Cuida tu salud mental

La adolescencia puede ser una etapa complicada, y la pandemia del coronavirus (COVID19) la puede hacer todavía más difícil. Los cambios en tu rutina y el encierro te obligan a adaptarte a formas diferentes de emplear tu tiempo.

Tenemos un mensaje para los y las adolescentes que se ven obligados a enfrentarse a este cambio en sus vidas debido al brote de la enfermedad, y que se sienten ansiosos, aislados y decepcionados: NO ESTÁS SOLO, NO ESTÁS SOLA.

Te damos algunas algunas recomendaciones y tips que pueden ayudarte a pasar un poco mejor esta temporada:

  • Ordena tu entorno y organiza tu día.
  • Leer un libro, dibujar, hacer vídeos o ejercicio físico desde casa, son formas de desahogarte, sentirte más tranquilo/a y de encontrar un equilibrio en tu vida diaria.
  • Puedes realizar ejercicios o caminatas

Reconoce tu emociones y no las reprimas

Es normal sentir miedo o ansiedad ante esta pandemia. ¡Lo importante es que hagas lo que a ti te haga sentir bien! Si sientes la necesidad, habla con un adulto en quien confíes, no siempre es fácil hablar de las emociones, pero te vas a sentir mejor.

Manejo de Emociones

¿Qué son las emociones?: Son reacciones naturales que nos permiten ponernos en alerta ante determinadas situaciones que implican peligro, amenazas, enojo, etc.

¿Qué son los sentimientos? Son reacciones que surgen desde el interior de cada persona, lugar o situación, no son buenos ni malos. Se puede manifestar como tristeza, ira, alegría cada uno puede manifestarse de manera diferente.

¿Porque es importante aprender a manejar las emociones?  Controlar las emociones es importantísimo para todo niño/a, adolescente y joven en el día a día y saber el expresar negativa o positiva para enfrentarnos a la toma de decisiones difíciles, situaciones poco agradable y etapas de cambio.

Se amable contigo y los demás: Si sabes de algún caso o maltrato en internet o en el espacio físico, comunidad, barrio o vecindario con relación al coronavirus u otra situación, ofrécele apoyo a la persona y anímale a que busque ayuda con una persona adulta. Si tu sufres acoso, te recomendamos lo mismo, busca ayuda y acude a una persona que confíes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *