Mi identidad como persona

¿Has escuchado hablar de identidad? ¿Qué es? ¿Cómo se vive?

Es común escuchar que la familia, las comunidades o incluso una ciudad, se identifique por ciertos rasgos que le caracterizan y así cada cual tiene su propia identidad.

Para ello definiremos ¿Qué es identidad?

Es un conjunto de rasgos que definen a una persona como su forma de ser, su trayectoria, su cultura, entre otras. Algunos rasgos que son parte de nuestra identidad son: nuestra edad, nuestro nombre, nuestro género, nuestra orientación sexual, los intereses y deseos de cada unx, lo que nos gusta hacer, nuestras comidas favoritas y algunas características físicas.

Algunas características que son parte de la identidad se heredan, como el color de la piel, el color de ojos, color de cabello etc. Pero otros rasgos se van construyendo a lo largo de la vida como, por ejemplo: los sueños y metas que queremos lograr, el lugar donde crecemos y los grupos a los que pertenecemos.

Todos estos factores son necesarios en el momento en el que nos auto conocemos y vamos formando nuestra identidad.

Cuando somos niños y niñas, no estamos conscientes de quienes somos y lo que hacemos, sin embargo, conforme vamos creciendo y nos vamos relacionando con otras personas en la sociedad, vamos siendo más conscientes de quienes somos, cómo queremos ser y que la sociedad nos identifique.

Descubrir quiénes somos es parte de nuestro crecimiento y es normal sentir temor y más aún cuando algo no nos sale bien.Pero, si lo necesitamos, podemos pedir ayuda apersonas de confianza para que nos acompañen en el proceso.

Cada persona es única en el mundo. Valoremos y respetemos a todos y todas sin importar su identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *