El COVID19 y sus efectos en las y los jóvenes de Guatemala

El COVID19 es un tema que se mueve en estos momentos a nivel mundial, ya que ha causado pérdidas humanas, económicas, entre otras. Pero, ¿Cómo afecta este a las y los jóvenes en Guatemala?

A continuación, contaré algunas formas en las que ha afectado desproporcionadamente a la juventud.

La salud mental

Debido a que estábamos acostumbradxs a una rutina diferente en la que podíamos recrearnos, compartir con amigas y amigos, esta cuarentena en casa puede provocar estrés, ansiedad o depresión al vernos limitadxs a convivir con nuestrxs pares y estos problemas de salud mental no se están atendiendo en este momento.

Acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva

Actualmente el sistema de salud está luchando por hacer frente a la pandemia, y los servicios de atención a la adolescencia no son prioridad. Es por ello que afecta los derechos sexuales y reproductivos, porque muchos de los servicios están cerrados, o porque no se puede salir de casa y esto trae como consecuencia el crecimiento de la tasa de embarazos no deseados.

Incremento de la violencia

Se ha evidenciado que los casos de violencia van en aumento, principalmente la violencia sexual porque muchas de las víctimas conviven con su agresor o una persona cercana. Además, la violencia de género, porque existe sobre carga en las tareas del hogar y de cuidado tanto para las niñas y mujeres.

Limitantes para el acceso a información

No todxs tienen acceso a internet o medios para informarse y esto es una limitante para el acceso a información verídica y para la creación de estrategias de comunicación en las comunidades.

Restricción del transporte público

Dificulta el acceso a los alimentos o servicios que solo se encuentran en el casco urbano. También, es un momento apropiado para que muchxs jóvenes que contribuyen al desarrollo y la economía familiar, pierdan su empleo por no poder movilizarse a su lugar de trabajo.

A pesar ello, es necesario recordar que,ante esta crisis nacional, las juventudes seguimos activxs, liderando acciones, aportando ideas innovadoras, compartiendo información confiable para proteger a nuestrxs seres y somos solidarixs con quienes más lo necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *